En el marco de la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, México emitirá tres monedas conmemorativas —una de oro, una de plata y una bimetálica— para celebrar la justa deportiva que organizará de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá.
Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera aprobaron por unanimidad, con 27 votos a favor, el dictamen que establece las características de las piezas, por lo que el proyecto se alista para su discusión y eventual aprobación en el Pleno del Senado.
¿Cómo serán las monedas?
El decreto contempla la emisión de:
Una moneda de oro puro, con valor nominal de 25 pesos y diámetro de 23 milímetros.
Una moneda de plata pura, con valor nominal de 10 pesos y 40 milímetros de diámetro.
Una moneda bimetálica, de forma dodecagonal, con valor nominal de 20 pesos y diámetro de 30 milímetros.
Las tres piezas tendrán en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en el semicírculo superior. En el reverso, el diseño será definido por el Banco de México y deberá estar relacionado con el Mundial 2026. También incluirán la ceca “Mo” de la Casa de Moneda de México.
Más que una pieza de colección
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Yunes Márquez, destacó que el objetivo es expedir el decreto que formalice la acuñación de estas monedas conmemorativas en el marco de uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel internacional.
Señaló que la emisión no solo tiene un carácter conmemorativo, sino que busca fortalecer la identidad nacional y dejar constancia de un hecho histórico, ya que México será sede de una Copa Mundial por tercera ocasión.
En el mismo sentido, legisladores subrayaron que estas piezas representan un mensaje de identidad, dignidad y raíces culturales ante la vitrina global que significará el Mundial 2026.





